Cargando

DEXTREZA

EL MÉTODO EXCLUSIVO CREADO POR XACOBO GANCEDO

El nacimiento de DeXtreza

 

Estamos viviendo una época donde todo está sucediendo a una velocidad furiosa. Y por lo que parece coge velocidad. La gente de mi quinta educada por generaciones que sobrevivieron a una guerra civil no solo han tenido que vivir el tránsito de los ochenta y su apertura, sino que tenemos que seguir adaptándonos cada vez más a tecnologías que entendemos a medias y a formas de pensar que chocan continuamente con las enseñanzas de nuestros padres y abuelos. Es mi opinión que como Españoles hemos perdido nuestra identidad, porque no son justos ni convenientes algunos de esos condicionamientos del pasado y porque hemos perdido muchas referencias anteriores. Algunos estamos ya cansados de que nos identifiquen solo con un bando, porque eso no es justo, esa guerra la libraron tristemente nuestros padres y/o abuelos. Nosotros nos criamos con amigos de todas las ideas y la verdad es que a pesar de esas contradicciones internas lo pasamos realmente bien saliendo y viajando juntos, permitiéndonos conocer distintas culturas y distintas formas de pensar.

 

Durante todos mis años como practicante e investigador de Artes Marciales y temas relacionados con la seguridad porque siempre me fascinaron las Artes Guerreras, iba de gimnasio en gimnasio en busca de formas nuevas de combate. Sin embargo, siempre eran gimnasios donde se practicaban Artes Marciales de Oriente. Todos los chicos y chicas de mi generación que estábamos fascinados con Bruce Lee y Chuck Norris nos apuntaban a judo, kárate, Kung Fu y/o a Taekwondo. Muchas veces en las clases realizábamos rituales de origen espiritual sin saberlo y de respeto que no tenían nada que ver con nuestra cultura y sin embargo nos identificábamos con esos gestos de nobleza y de disciplina. Pero en un pequeño departamento de mi cabeza siempre me preguntaba por qué nosotros los españoles no teníamos Artes Marciales, por qué solo los chinos, japoneses o coreanos enseñaban Artes Marciales. Pasaron los años, era joven y simplemente dejé de pensar en este tema a pesar de ver espadas de todo tipo, escudos, mandobles, espadas roperas, sables, dagas, pectorales colgados en nuestros castillos, museos y en algunos restaurantes. Hasta en un cuadro de Goya se refleja una pelea de dos hombres usando el bastón, un arte marcial que la etnia gitana aun mantiene viva entre algunos de sus mayores. Entrenar artes marciales orientales era divertido, y no solo te permitía ponerte en forma sino que aprendías disciplina y respeto gracias a esos mismos valores orientales.

 

No fue hasta hace unos años que junto con un amigo mío y socio en un programa de entrenamiento con armas de filo para policías, el Instructor de Artes Marciales Tim Fredianelli, que retomé el estudio de las Artes Marciales Históricas de España. Un día de verano estábamos comiendo en mi casa y saqué un sable antiguo que tenía colgado en la pared. Se lo di y él empezó a explicarme que los Españoles dejaron perder gran parte de sus conocimientos con Armas Blancas debido a las armas de fuego. Muchos de estos conocimientos seguían usándose en Artes Marciales Filipinas y me explicó que muchas de las técnicas usadas en el manejo de las Artes Marciales Filipinas tenían nombres castellanos, algunos términos lógicamente eran en Castellano Antiguo, se calcula que hasta un 40 por ciento de las Artes Marciales Filipinas tienen una base española. Fue entonces cuando iniciamos un estudio de las Artes Marciales Españolas. Para esto tuvimos que acudir de nuevo a los libros de historia.

 

Mi pasión por la historia alcanzó una nueva dimensión cuando empecé a sumergirme en los antiguos textos militares. Sobre todo aquellos relacionados con los Tercios. Muchas veces sobre admiramos culturas diferentes cuando nosotros, los Españoles, tenemos un largo y potentísimo linaje guerrero que corre por nuestras venas. De repente los Marines y los Rangers dejaron de interesarme. España, no solo fue un Imperio donde no se ponía el sol durante más de trescientos años (Estados Unidos tan solo tiene poco más de 240 años) sino que dominaba el campo de batalla y defendía sus conquistas en una época en la que las armas de fuego a penas existían, aún se estaban desarrollando o simplemente fallaban más veces de las que acertaban, por lo que nuestros soldados tenían que atacar o defenderse con lanzas, espadas y dagas, en combates cuerpo a cuerpo, contra un enemigo que defendía furiosamente y lógicamente su tierra y que casi siempre les superaba bastante en número. Animo a todos los jóvenes de nuestro país a indagar en este tema tan fascinante, sea cual sea su origen y que descubran por si mismos toda la historia militar de España desde los Iberos con sus falcatas, la Reconquista hasta que se dejaron de usar la Espada Ropera y la Daga Vizcaína, y las famosas navajas por la que somos conocidos en todo el mundo. En esta página web podéis acceder a más información sobre la práctica de Artes Marciales Españolas en la pestaña de Destreza Española.

 

 

Después de algunos años de investigación y práctica en las Artes Marciales antiguas españolas, y gracias a mis conocimientos de defensa y protección personal decidí crear usando los principios, técnicas y valores de nuestras propias Artes Marciales antañas a armas más urbanas. Combinando estos conocimientos con principios sobre la defensa personal moderna.

 

Creemos que no solo tenemos que ser diestros con todo tipo de armas y a mano vacía, sino también diestros en todo tipo de situaciones.

 

En los últimos años he visto banderas de otras nacionalidades colgados en los gimnasios de nuestro país y me parece bien dar crédito a quien se lo merece, también se han creado sistemas de Mix Martial Arts pero no os dejéis confundir, España durante su Imperio incorporó técnicas y artes de combate de casi todo el mundo a sus conocimientos marciales debido a su constante contacto y guerras con otros países que conquistó.

Estoy convencido de que los Españoles y sus descendientes tienen mucha sangre guerrera en sus venas. También tenemos derecho a defendernos a nosotros y nuestras familias, y a defender nuestra cultura y símbolos de cualquier amenaza estemos donde estemos.

 

Únete a mi en este apasionado viaje de auto descubrimiento histórico, aprende técnicas marciales antiguas con aplicaciones modernas, aprende a defenderte en cualquier situación, a prevenir peligros y a divertirte libremente.

 

Este nuevo enfoque de entrenamiento se lo dedico a mis compatriotas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que velan por nosotros días y noche y sobre todo a nuestro último héroe Ignacio Echeverría.

 

“No todos los héroes llevan capa, algunos van en patinete.”

 

https://verne.elpais.com/verne/2017/06/08/articulo/1496907246_524993.html

 

Xacobo Gancedo Baranda

4 de Julio 2015

 

PD: No veréis ninguna demostración de nuestras técnicas en videos ni en youtube, no pienso formar directamente ni indirectamente a personas que puedan usar nuestros conocimientos con mis compatriotas.

 

 

 

 

 

Xacobo Gancedo Baranda comenzó a practicar Artes Marciales a los siete años. Con tan solo quince años empezó a trabajar de portero en las discotecas de los bajos de Moncloa, en plena movida madrileña. Xacobo recuerda que los altercados entre las “tribus urbanas” de la época eran a diario y como portero joven tuvo que vérselas en todo tipo de situaciones de peligro. Parece que el peligro le acompañó durante una gran parte de su vida porque después de los quince años empezó a entrenar en la modalidad de Full Contact y tuvo la oportunidad de conocer a grandes leyendas como Bill Wallace y Benny Urquidez. Con tan solo 18 años empezó a competir en plena apogeo del Full Contact en España. Llegó a alcanzar el título de campeón de España de Full Contact. Pero Xacobo siempre tuvo claro que el lugar más peligroso era la calle, preguntándole y con reparo menciona que tuvo alrededor de 300 o más altercados callejeros, también trabajó como jefe de seguridad en conciertos. Como portero le han apuñalado, pegado con botellas, vasos, sillas y hasta intentaron dispararlo en más de una ocasión. Se ganó el respeto de la “noche” y gracias a ello comenzó a trabajar como guardaespaldas de empresarios de gran renombre en Sur América, y llegó a ser Jefe de Seguridad de equipos profesionales, y es muy conocido en el mundo de la Seguridad por trabajar como guardaespaldas de famosos nacionales e internacionales como Antonio Banderas, Julio Iglesias, Ricky Martin, Prince, Matt Dillon, Cameron Diaz, Jennifer López, Mariah Carey, Will Smith, Enrique Iglesias, Phill Collins, Bruce Springteen, Spice Girls, Backstreet Boys, Miguel Bosé, Metallic y muchos más. Después de un largo recorrido en el mundo de la Seguridad, protocolos de actuación y las Artes Marciales, ha creado un sistema de entrenamiento global para familias. Ha desarrollado programas en formatos audiovisuales, escritos y protocolos de entrenamiento para ofrecer a todos los miembros de la familia un protocolo de actuación para garantizar su seguridad en todo tipo de situaciones hasta la llegada de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Xacobo no enseña a cualquiera, solo a ciudadanos responsables y pide un justificante de penales a todos los que desean introducirse a sus extensos conocimientos de supervivencia urbana.

Además ha desarrollado junto con Sifu Tim Fredianelli un programa de Defensa Personal Femenina completo y que es hoy por hoy uno de los programas más extensos y específicos para mujeres de todas las edades. Su última creación ha sido la aplicación de los Principios Guerreros de las Artes Marciales de España (Destreza Verdadera entre otros) a Armas Urbanas. Su idea es: “Los ciudadanos responsables de España tienen derecho a la defensa personal estén donde estén, he puesto todos mis conocimientos y creatividad en estos programas para que nuestra gente pueda sentirse cómoda en cualquier lugar y en caso de tener que actuar puedan hacerlo de la mejor forma posible”.

dex_001

Únete a mi en este apasionado viaje de auto descubrimiento histórico, aprende técnicas marciales antiguas con aplicaciones modernas, aprende a defenderte en cualquier situación, a prevenir peligros y a divertirte libremente.

FotoPerfil-Xacobo

Xacobo Gancedo

  • Titulado Director de Seguridad y Protección del Patrimonio.
  • Escolta.
  • Instructor Cinturón Negro de Full Contact.
  • Instructor Cinturón Negro de Kickboxing.
  • Apprentice Instructor Jun Fan Jeet Kune Do
  • ExCampeón de España de Full Contact
  • Entrenó Boxeo dos años con la Selección Olímpica de Boxeo de Cuba.
  • Fundador y Creador del programa y de la Escuela de Defensa Personal y Armas Urbanas “DeXtreza”.
tim-web

Timoteo Fredianelli

  • Full Instructor de Jun Fan Jeet Kune Do Martial Arts: Jun Fan Wing Chung Modificado, Jun Fan Kickboxing, Jeet Kune Do.
  • Representante Oficial de Kapisanang Mandirigma Lameco SOG y Kali Ilustrisimo Spain.
  • Instructor de Armas Blancas.
  • Segundo Dan de Kickboxing.
  • Segundo Nivel de Thai Boxing Muay Thai por la Thai Boxing Association of the U.S.A.
  • Expert 2nd CLASS LEVEL 8 KNIFE/COUNTER KNIFE COMBATIVES by W. Hock Hochheim. CQC.

Pide Información
Tfno. / WhatsApp 615 30 83 48